Beneficios del entrenamiento funcional

David Domínguez - Licenciado en Educación Física, Entrenador Personal del ENRIC TEAM

David Domínguez - Licenciado en Educación Física, Entrenador Personal

En los últimos años el sector del fitness ha evolucionado y ha ampliando las metodologías del entrenamiento muscular. Actualmente el entrenamiento de musculación no se centra únicamente en el trabajo analítico  con el fin de aislar músculos para aumentar su diámetro, sino también en la idea de estimular nuestro cuerpo de forma global, trabajando los músculos de forma coordinada para crear sinergias entre ellos. De aquí nace la idea del entrenamiento funcional.


A continuación te muestro diferentes ejercicios de entrenamiento funcional realizados al aire libre con TRX y gomas elásticas.   

 

 

El entrenamiento funcional se centra en la biomecánica del movimiento humano, teniendo en cuenta que, tanto en nuestra vida cotidiana como en el rendimiento deportivo, movemos nuestro cuerpo en múltiples planos, estabilizándonos gracias a nuestro centro de gravedad que se encuentra en el core (transverso abdominal, psoas, musculatura de la cadera y musculatura del suelo pélvico), a la vez que empujamos o traccionamos elementos de nuestro entorno. A partir de estas bases los profesionales del sector de la actividad física y la salud han desarrollado nuevas metodologías de entrenamiento basadas en el entrenamiento funcional.

 

En los deportistas, el entrenamiento funcional juega un papel muy importante, ya que trabaja de forma transversal los objetivos de cada deportista ayudando a mejorar el gesto deportivo. Seguramente habrás observado deportistas de élite haciendo uso de material funcional.  En la población en general el entrenamiento funcional les ayuda a realizar movimientos más eficaces evitando lesiones por malas posturas que suelen crear sobrecargas musculares, articulares y tendinosas.

 

Un profesional de la actividad física y la salud, a la hora de planificar un entrenamiento funcional, tiene en cuenta el historial deportivo y clínico del deportista y los objetivos que este desea alcanzar, para poder adaptar el programa de entrenamiento a las necesidades de cada persona. El programa de entrenamiento irá evolucionando según las adaptaciones conseguidas y los nuevos objetivos que se deseen alcanzar.

 

Los beneficios del entrenamiento funcional son los siguientes:

 

  Aumentar la masa muscular.

  Incrementar el gasto calórico durante y después

del ejercicio.

  Aumentar la capacidad pulmonar.

  Desarrollar la eficiencia del sistema aeróbico y

anaeróbico.

  Mejorar el rango de movimiento de nuestras

articulaciones.

  Mayor estabilidad en nuestras articulaciones.

  Mejora del equilibrio.

  Mejora de la coordinación intermuscular e

intramuscular.

  Mejora de la velocidad de contracción de

nuestros músculos.

 

En el entrenamiento funcional se utilizan materiales muy diversos como gomas elásticas de diferentes intensidades, TRX para entrenamiento en suspensión, bases inestables tipo bosu, escaleras de coordinación, kettlebells, cuerdas, aros, balones medicinales, vallas, mancuernas, sacos de arena, y otros materiales diversos, sin olvidar los ejercicios con el propio peso corporal. Todo este material, a parte de muy útil para el objetivo,  dota de mucha variedad y diversión las sesiones de entrenamiento, evitando de esta manera que las sesiones sean monótonas y aburridas.

David Domínguez - Licenciado en Educación Física, Entrenador Personal del ENRIC TEAM

 

Con la metodología del entrenamiento funcional podrás conseguir objetivos como la pérdida de peso, ganancia de masa muscular, mejora del rendimiento en modalidades deportivas, recuperación de una lesión muscular, tendinosa o articular o simplemente para estar en forma manteniendo un estado de salud y bienestar ideal para el día a día.

 

Índice artículos